DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

1.- Derecho a Protección

El trabajador, debe contar con la protección adecuada para cumplir con sus obligaciones laborales, entendiendo por tal:

1.1.- Derecho a saber

El trabajador tiene derecho a conocer los riesgos y formas de protección relacionadas con el lugar de trabajo y con las labores que desarrollará, para tal efecto, a cada trabajador se le hará entrega de su DERECHO A SABER, el que tendrá la obligación de leer, comprender y cumplir, dejando constancia escrita de su recepción. En caso de que el trabajador, cambie de tipo de trabajo y / o establecimiento, si las condiciones laborales son distintas, este tendrá que recibir nuevamente la información con las modificaciones pertinentes.

1.2.- Implementos de protección personal

El trabajador, deberá exigir a su jefatura directa los implementos de protección personal, señalados en el DERECHO A SABER, los cuales deberán ser entregados en condiciones aceptables y en el tiempo correspondiente.

1.3.- capacitación

Cuando las actividades laborales, exijan que el trabajador se encuentre capacitado ya sea en equipos, productos,  procesos o afines y no posea los conocimientos necesarios para el resguardo de su integridad física, este deberá  informar a su jefatura, quien se ocupará de coordinar que la persona reciba la instrucción necesaria, hasta que  adquiera las competencias afines para su seguridad.

1.4.- Ambiente delictivo

Si un trabajador conoce o sospecha, de conductas o amenazas por parte de otros empleados, los cuales atenten contra la seguridad, tanto de él como de los otros compañeros ambiente de trabajo, deberá informar a un superior, este se encargará de brindar protección necesaria en los siguientes aspectos:

Confidencialidad en la información: el Supervisor mantendrá plena reserva del nombre de la persona y del hecho denunciado. Sólo entregara los antecedentes necesarios a los Superiores y al Departamento Jurídico  quienes darán curso a la investigación.

Resguardo físico: Este se proporcionará al trabajador, en caso de que sea necesario.

2.- Respeto

Los trabajadores tienen derecho a un trato digno, no existiendo ninguna excepción, entendiendo por respeto:

2.1.- Vocabulario

La comunicación entre la jefatura y los trabajadores; entre compañeros o e un trabajador no puede admitir bajo ninguna circunstancia garabatos o expresiones ofensivas. Por tanto, cualquiera sea el mensaje a comunicar este debe contener un lenguaje apropiado y ser entregado de  manera respetuosa.

2.2.- Ambiente de trabajo

El trabajador debe exigir un ambiente laboral de respeto, entre jefaturas, compañeros o clientes.

2.3.- Llamado de atención

La jefatura tiene el derecho a llamar la atención o reprender a uno o más trabajadores, por alguna falta o conducta inapropiada, con la finalidad de entregar las directrices de un comportamiento adecuado. Lo anterior, debe ser realizado en un marco de respeto, que no involucre levantar la voz, expresiones inadecuadas o indecorosas, en presencia de terceras personas no involucradas o cualquier situación que contenga una humillación para el trabajador.

2.4.- Acoso sexual

Se entiende por tal, un comportamiento de carácter sexual ejecutado ya esa por una jefatura o compañero hacia un trabajador y que sea rechazado por la persona afectada. Pudiendo presentar como consecuencia el uso de presiones indebidas al amenazar con algún perjuicio su trabajo, remuneración, horario, estabilidad laboral o cualquier daño en contra del trabajador.

El trabajador debe denunciar el hecho, exigiendo respeto, protección y la toma de medidas disciplinarias a las instancias correspondientes.

2.5.- Acoso laboral

Se entiende por tal, cuando una jefatura o compañero de trabajo, presiona al trabajador, a través de llamados de atención constantes y sin razón, hace discriminación entre compañeros, lo limita en condiciones favorables en comparación con otros compañeros, lo hostiga, realizando actos negativos en forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, todo lo anterior con la finalidad de obtener algo del trabajador, por el solo deseo de hacerlo o bien lograr el abandono del trabajo.

El trabajador debe denunciar a los superiores o a los canales que se informan.

3.- Atención

En caso de que el trabajador presente alguna inquietud, solicitud o que desee comunicarse con alguna jefatura, tiene el derecho de ser atendido por alguna autoridad o persona de la empresa. Independientemente de que la respuesta sea acorde o no a lo esperado por el trabajador.

El trabajador debe ser informado de los medios que dispone para hacer llegar sus solicitudes o consultas.

La empresa actuará en forma diligente otorgando una respuesta oportuna, en un plazo que no debe sobrepasar

los 30 días.